-->

Alfonso XIII

Alfonso XIII y Victoria Eugenia

El rey Alfonso XIII, nació el 17 de mayo de 1886 en el Palacio Real de Madrid. Hijo póstumo del rey Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, quién ejerció la regencia hasta que cumplió 16 años. Tras diversos avatares políticos, abandonó España tras la derrota de los partidos monárquicos en las elecciones municipales del 13 de abril de 1931, y posterior proclamación de la II República al día siguiente. Murió exiliado en Roma el 28 de febrero de 1941, sus restos fueron trasladados a España en 1980, quedando depositados en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Durante el año 1919, su majestad tiene conocimiento de la propuesta remitida por un comandante, de brillante historial militar y prestigio, sobre la necesidad de la creación de una unidad militar de voluntarios. Dicho informe es ampliamente respaldado por el Ministro de la Guerra, el general Tovar.

Alfonso XIII con el uniforme de capitán general

Su majestad firma en el palacio de El Pardo el decreto fundacional el 28 de enero de 1920, desde el momento de su fundación, La Legión gozó del cariño del monarca. Es relevante que la primera enseña nacional con la que contó el cuerpo fue entregada en un acto presidido por don Alfonso XIII, en Dar Riffien el 5 de octubre de 1927, actuando como madrina de la entrega la misma reina Victoria Eugenia, la cual había bordado la enseña. En este mismo acto, el rey nombró coronel honorario del Tercio al ya general José Millán Astray.

El 20 de septiembre de 1996 y con la presencia de sus majesatdes los reyes de España don Juan Carlos y doña Sofia, la brigada de La Legión recibe oficialmente la denominación de brigada "Rey Alfonso XIII", rindiendo un humilde homenaje al monarca, bajo cuyo reinado se impulsó la creación La Legión.