-->

Gorrillo

Gorrillo legionario de Gastador

Prenda legionaria por excelencia conocida coloquialmente como "chapiri" e inspirada en los antiguos gorros "isabelinos" (gorros de cuartel usados por las tropas de la reina Isabel II).

En relación con este típico gorrillo legionario veamos lo que el propio teniente coronel Millán Astray decía sobre él:

"El gorro es el clásico y castizo que usaron los militares españoles durante años. Tiene un especial atractivo, es gracioso, airoso y muy marcial. Es, desde luego, infinitamente más estético que los botones circulares: Es el que caracteriza a los legionarios".

El término "chapiri" es una castellanización del galicismo "chaperot", que era una prenda de cabeza en forma de capucho del siglo XVIII, cuya manga se podia echar sobre la espalda. El uso por las unidades montadas obligó a recoger la manga en su cantera lo que derivó años más tarde en el gorro cuartelero isabelino del siglo XIX.

En su origen, la borla contaba con treinta y seis flecos, cada uno de ellos correspondiente a un mes de los treinta y seis que los legionarios firmaban como contrato. El barboquejo significa el luto por los caídos. La V encima del escudo significa Cuerpo de Voluntarios. La tira que cubre el gorrillo en la parte superior quiere decir "cubierto ante el rey".

Gorro de manga Gorro de manga "chaperot" (Siglo XVIII)
Gorro isabelino Gorro isabelino (Siglo XIX)