-->

Laureados

Real y militar orden de San Fernando (Laureada)

Real y militar orden de San Fernando (Laureada)

Es una condecoración a los más altos hechos bélicos individuales o colectivos, que por sus circunstancias de merito militar condominantes justifican el ingreso de sus protagonistas en la Real y Militar Orden de San Fernando.

Está considerada como la recompensa militar más exigente del mundo.

Laureadas colectivas

Laureados individuales

Fernando Lizcano De la Rosa

Fernando Lizcano De la Rosa

Concedida por O.C. de 29 de mayo de 1929 (D.O. nº 118).

Acción de guerra: Combates en Sidi- Mesaud (Melilla) (10 de mayo de 1924).

Al mando accidental de la catorceaba compañía, consiguió con su ejemplo y valor conquistar unos atrincheramientos cuya posición hizo variar la faz del combate, demostrando, en las dos fases que tuvo el combate un completo desprecio a la vida, manteniendose en la posición conquistada, pese al gran número de bajas, hasta la llegada de refuerzos que consolidaron la posición, la cual fue totalmente liberada.

Federico De la Cruz Lacaci

Federico De la Cruz Lacaci

Concedida por O.C. de 11 de agosto de 1926 (D.O. nº 177).

Acción de guerra: Protección del convoy a Tizzi Azza (5 de junio 1923).

Formando parte de las fuerzas de protección de un convoy de abastecimiento a las posiciones de Tizzi Azza, Benítez y otras, el mismo en que encontró gloriosa muerte el teniente coronel Valenzuela, el teniente De la Cruz Lacaci, con solo una sección de su compañía y otro oficial, fue el primero que asaltó las posiciones enemigas, venciendoles tras reñidísimo combate con gran numero de bajas por ambas partes. Posteriormente se mantuvo en su posición y situación hasta ver regresar el convoy después de haber suministrado, no dando la orden de retirada, a pesar de lo crítico de su situación por el aumento de enemigos, hasta haber recogido los heridos, armamento y escasa munición, dando cara a los harqueños a pesar de haber quedado con solo tres legionarios ilesos.

Sebastián Vila Olaria

Sebastián Vila Olaria

Concedida por O.C. de 1 de marzo 1927 (D.O. nº 49).

Acción de guerra: Convoy a Tifaruin.

Ante la gran resistencia opuesta por un enemigo duro y tenaz escudado en las escabrosidades del terreno que atacaba constantemente, este capitán desplegó su compañía y se lanzó al asalto de las posiciones en recio ataque a la bayoneta. Herido en un muslo, se negó a ser evacuado hasta coronar las alturas y desalojar de ellas a los harqueños. Debido a la gran perdida de sangre murió antes de llegar al puesto de socorro.

Felix Angosto y Gómez-Castrillón

Felix Angosto y Gómez-Castrillón

Concedida por O.C. de 1 de marzo de 1927 (D. O. nº 49).

Acción de guerra: Combates en la cuenca del río Lau y asalto a Kudia Cobba.

.

Ante la insistencia de los ataques enemigos al Yebel Kobba, fue destinado este oficial con dos secciones de ametralladoras y morteros, a reforzar la línea, tras ser rechazado dos veces y reorganizado nuevamente, el enemigo atacó con tal ímpetu que obligó al abandono de los puestos conquistados, visto lo cual, el capitán Angosto se lanzó solo y decididamente hacia uno de los puestos en que el enemigo trataba de establecerse. Su valeroso ejemplo enardeció de tal manera a sus hombres que le siguieron con gran bravura, consiguiendo con esta enérgica reacción animar a las fuerzas propias que, tras reñido combate recuperaron los puestos, evitando con ello que el enemigo batiera el paso de toda la columna y que la operación de este día hubiera fracasado.

Antonio Navarro Miegimolle

Antonio Navarro Miegimolle

Concedida por O.C. de 19 de abril de 1938 (D.O. nº 87).

Acción de guerra: Ocupación del monte Malmusi (23 de septiembre 1925).

En vanguardia de la columna recibe orden de atacar con su sección las estribaciones del monte Malmusi, desde las que el enemigo, fuertemente atrincherado habia rechazado a las harcas y mehallas. Arengando a su gente se lanza al asalto al arma blanca, hace reaccionar a las tropas indígenas y con su refuerzo, energia y valor, en duro combate a pesar de estar herido, ocupa los objetivos señalados, después de una segunda carga a la bayoneta, recibiendo una nueva herida que le causa la muerte.

Bartolomé Munar Munar

Bartolomé Munar Munar

Concedida por O.C. de 18 de julio (D.O. nº 157).

Acción de guerra: Socorro y defensa de Kala bajo y su avanzadilla (14 al 17 de septiembre de 1924).

Primer legionario laureado. Con su actuación al frente de dieciséis legionarios evitó la perdida de la posición de Kala bajo, llevando primero agua a los asediados y permaneciendo en la defensa de sus avanzadillas, haciendo verdaderos derroches de valor, serenidad y bravura, acudiendo a los puestos de mayor peligro, rechazando constantemente al enemigo empeñado desesperadamente en apoderarse de la posición, retirando muertos y heridos, reforzando con muy pocos hombres los puntos más vulnerables, en lucha constante, día y noche, sin descanso, quedando con solo seis legionarios ilesos, completamente rodeado por los harqueños que se revelaban en los continuos ataques con tiro de fusil, bombas de mano y piedras que le causaron varias lesiones en la cabeza.

José Martínez Anglada

José Martínez Anglada

Concedida por O.C. de 16 de noviembre 1928.

Acción de guerra: Liberación de la posición de Kudia Tahar (Ceuta).

Al frente de veinte legionarios se presentó voluntario para conquistar unas casas fuertemente atrincheradas y defendidas por numerosos enemigos, cuya posesión era imprescindible para liberar la posición de principal: Kudia Tahar. En el asalto tuvo que enfrentarse con cuatro harqueños a los cuales venció en lucha cuerpo a cuerpo, pistola en mano, matando a los cuatro, conseguidas las casas, continuó el avance, sobre el poblado apoderándose de él y haciendo huir al enemigo, gracias a lo cual al día siguiente fue liberada Kudia Tahar sin apenas resistencia.

Pablo Arredondo Acuña

Pablo Arredondo Acuña

Concedida por O.C. de 11 de enero de 1929 (D.O. nº 8).

Acción de guerra: Despliege desde Xeruta a Zoco el Arbaa de Beni Hassan.

Al replegarse la columna del general Serrano, que murió en esta acción, correspondió a la I Bandera de La Legión proteger el movimiento en el escalón, bajo un fuerte temporal de agua y viento, atacó al enemigo con gran dureza causando gran número de bajas. Al ser atacada la primera compañía, última del dispositivo, el capitán Arredondo tomó el mando y, a pesar de haber sido herido dos veces, consiguió detener al enemigo y batirlo más tarde, alentando a su gente con notable ejemplo de espíritu y valor hasta encontrar honrosa muerte en el campo de batalla.

Manuel López Hidalgo

Manuel López Hidalgo

Concedida por O.C. de 23 de enero de 1929 (D.O. nº 18).

Acción de guerra: Repliegue de Xeruta (18 de noviembre de 1924).

Al mando de su sección guarnece el blocao Loma Blanca, puesto de gran importancia para el paso de la columna. Fuertemente atacado, impide el paso de los harqueños con gran energía y entusiasmo; reducido a la mitad de sus efectivos, efectúa un pequeño repliegue y con diez hombres de refuerzo, en rápida reacción y al arma blanca recuperó el puesto. Recibida la orden de evacuar, se retira ordenadamente a otro puesto resultando gravemente herido, continuando en duro combate hasta que, desangrado por una nueva herida, muere al frente de sus hombres, alentándolos a proseguir la lucha.

Aniceto Carvajal Sobrino

Aniceto Carvajal Sobrino

Concedida por O.C. de 2 marzo 1929 (D.O. nº 48).

Acción de guerra: Protección del convoy a Sidi-Mesaud (10 de mayo de 1924).

Ante la imposibilidad de progresar por la tenaz resistencia opuesta por los harqueños que ocupaban ventajosísimas posiciones en laderas y barrancadas, se dio la orden de asalto; el teniente Carvajal Sobrino, poniéndose a la cabeza de su sección se lanzó sobre los primeros puestos y, en lucha cuerpo a cuerpo, logró posesionarse del terreno, pero siendo su posición muy difícil por la intensidad del fuego, pistola en mano y al frente de los pocos legionarios que le quedaban, cayó sobre la segunda trinchera, siendo el primero en entrar en ella, desalojando al enemigo y consiguiendo con su brillante actuación el que sus hombres, un reducido número, actuara con ciega obediencia, serenidad, valor y audacia, contribuyendo en gran manera a que el convoy entrara en Sidi-Mesaud.

José Espinosa de Orive

José Espinosa de Orive

Concedida por O.C. de 19 de julio de 1929 (D.O. nº 158).

Acción de guerra: Combates para la ocupación del monte Malmusi (Alhucemas) el 23 de Septiembre 1925.

Mandando la vanguardia de la 24ª Compañía, VI Bandera, se lanza al asalto de las posiciones del enemigo que, parapetado en tricheras, cuevas y barrancos oponía tenaz resistencia. Tras varias horas de combate, con su ejemplo y valor hace reaccionar a sus hombres que vacilaban ante el eficaz fuego, asaltando la primera trinchera, recibiendo nueva herida. Sin decaer su animoso espiritu de acometividad, en su tercer asalto corona otro atrincheramiento, recibiendo su tercera y gravísima herida, muriendo en el campo de batalla, arengando a sus hombres.

Francisco Garcia Escámez

Francisco Garcia Escámez

Concedida por O.C. de 21 de marzo de 1930 (D.O. nº 66).

Acción de guerra: Liberación de la posición de Kudia Tahar (Marruecos).

Tras duro combate para liberar la posición, ante la tenaz resistencia opuesta por los harqueños, que impedían el avance y la retirada de bajas, con un grupo de veinticinco voluntarios, se lanzaron al asalto llegando al cuerpo a cuerpo, consiguiendo arrastrar con su ejemplo al resto de las fuerzas, que coronó brillantemente la operación inflingiendo al enemigo duro castigo, haciéndole abandonar la posición y cien cadaveres, así como todo su armamento.

Fermín Galán Rodríguez

Fermín Galán Rodríguez

Concedida por O.C. de 8 de septiembre de 1934 (D.O. nº 208).

Acción de guerra: Combate en Xeruta.

El teniente Galán, siguiendo el mismo camino que la tropa que le precedía, al llegar al poblado de Xeruta, la compañía de extrema retaguardia, tuvo que resistir el ataque violento del numeroso enemigo que se encontraba oculto. El teniente Galán, muy lejos de huir o soslayar el riesgo que suponía el atravesar dicho poblado donde inopinadamente apareció el enemigo lo afrontó e intentó superarle, despreciando asi el riesgo de su propia vida, distinguiéndose constantemente por su valor, entusiasmo y gran conocimiento de esta clase de guerra, dando pruebas de gran valor y espiritu militar en la lucha en la cabila, en que llega al cuerpo a cuerpo, resultando gravemente herido.

Rafael Montero Bosh

Rafael Montero Bosh

Concedida por O.C. de 9 de marzo de 1939 (D.O. nº 68).

Acción de guerra: Reconquista y defensa de Peña Aholo (frente de Aragón).

Tras la conquista del "mogote", posición dominante de Peña Aholo, atendió y organizó la defensa de la posición con un derroche de valor, serenidad y pericia tal que hicieron inútiles los cuarenta y un ataques que el enemigo realizó en aquellos días, luchándose cuerpo a cuerpo y de noche. El espíritu elevadísimo de la tropa y la firmeza del mando impidieron todos los denodados esfuerzos por apoderarse de aquel reducto. Estos hechos tienen tanto más valor si se considera que el citado jefe, del cuerpo de invalidos, padecía de parálisis en la pierna y brazo derecho.

Francisco de Miguel Clemente

Francisco De Miguel Clemente

Concedida por O.C. de 11 de marzo de 1939 (D.O. nº 73).

Acción de guerra: Ocupación de Badajoz.

Uno de los reductos más importantes a conquistar para la total ocupación de la capital extremeña, fue el cuartel de La Bomba. El teniente De Miguel, al frente de su compañía, en audaz y vigoroso salto a la bayoneta, después de salvar los doscientos metros, muy batidos, que le separaban del cuartel, consiguió apoderarse del mismo, siendo el primero en poner pie en las murallas que lo defendían, haciendo gran número de prisioneros con todo su armamento, municiones y utensilios, facilitando en gran manera la entrada en la capital a las restantes fuerzas nacionales.

Renato Zanardo

Renato Zanardo

Concedida por O.C. de 14 de marzo de 1939 (D.O. nº 78).

Acción de guerra: Actuación en el sector de Olite (frente de Aragón).

No obstante haber perdido la mano derecha por una explosión, dando pruebas de gran valor, siguió dirigiendo su carro de combate, avanzando para auxiliar a otro carro lanzallamas que se hallaba comprometido, averiado el motor y rodeado de enemigos. Resuelta la situación, con gran serenidad y pese al fuerte dolor que le producia la herida, llevó el carro a zona segura. Ésta y otras actuaciones semejantes pusieron de relieve su gran valor y espíritu militar.

Juan José Orozco Massieu

Juan José Orozco Massieu

Concedida por O.C. de 5 de septiembre de 1940 (D.O. nº 205).

Acción de guerra: Defensa de la posición nº 7 de la cabeza de puente de Toledo.

Al mando de su sección integrada por trenta y cinco a cuarenta legionarios, el día 11 de mayo de 1937, hizo frente a un enemigo que, muy superior en número, apoyado por varios carros de combate, realizó hasta once ataques consecutivos, rechazándolo en lucha cuerpo a cuerpo y poniendo en fuga a los carros con bombas de mano y tiros por las mirillas. Con diecinueve muertos y varios heridos, casi sin mandos subalternos, prosiguió la denodada defensa, negándose a ser evacuado pese a estar gravemente herido, hasta dejar la posición totalmente consolidada y reforzada.

Giusseppe Borguesse de Borbón y Parma

Giusseppe Borguesse de Borbón y Parma

Concedida por O.C. de 12 de septiembre de 1942 (D.O. nº 207).

Acción de guerra: Combate en la batalla del Ebro.

Al mando de undécima compañia, se lanzó al asalto de fortificaciones enemigas marchando a la cabeza de sus legionarios teniendo que pasar por debajo de las alambradas bajo intenso fuego. En lucha cuerpo a cuerpo, aún estando herido en una pierna, dio muerte a los sirvientes de un fusil ametrallador. Haciendo fuego con la máquina protegió el avance de otras unidades, combatiendo con el mayor ardor hasta que, herido gravemente en el pecho por metralla enemiga, encontró la muerte.

Enrique Serra Algarra

Enrique Serra Algarra

Concedida por O.C. de 24 de marzo de 1944 (D.O. nº73).

Acción de guerra: Conquista del macizo de "Cerro Gordo" (frente Teruel).

Al recibir orden de atacar la posición "Cerro Gordo" sólidamente fortificada y bien defendida por un gran número de armas automáticas, reunió a su gente, la arengó y se lanzó con toda decisión a la cabeza de su compañía, impulsándola con su ejemplo. Ante la intensidad del fuego y por ser herido el jefe de la bandera, tomó el mando de la misma y, no obstante haber sufrido más del cincuenta por ciento de las bajas, conquistó la posición volviendo contra el enemigo sus propias armas. Herido de gravedad, se niega a ser evacuado hasta dejar la posición totalmente consolidada.

Elseo Godoy Beltrán

Elseo Godoy Beltrán

Concedida por O.C. de 7 de agosto de 1941 (D.O. nº 177).

Acción de guerra: Ocupación ermita de Santa Bárbara (frente de Teruel).

Conquista de las posiciones enemigas avanzando por terreno batidísimo por la artillería enemiga y sin el apoyo de fuerzas propias. Con su compañía llegó a las trincheras contrarias, donde el enemigo era muy superior en número. Con con el fin de salvar otros carros, saltó del suyo, y empezó a arrojar granadas de mano a las líneas contrarias, permitiendo la ocupación de las trincheras. Seguidamente hubo necesidad de tomar una posición enemiga situada al flanco izquierdo, que hostilizaba constantemente con sus fuegos. Al mando de cuatro carros y de una sección de Regulares, avanzó hacia ella. Tres carros fueron inutilizados por lo que salió de su carro bajo un intenso fuego enemigo para comprobar las causas de las averías, momento en que fue herido, continuando sin embargo en su puesto hasta recibir una segunda herida mortal, a consecuencia de la cual falleció.

Luis Ripoll López

Luis Ripoll López

Concedida por O.C. de 23 de febrero de 1945 (D.O. nº 48).

Acción de guerra: Acción en la iglesia de Almendralejo (marcha sobre Madrid).

Agregado a la I Bandera con la que cruzó el estrecho, al alcanzar Almendralejo y como quiera que el enemigo se habia hecho fuerte en la torre de la iglesia, pidió permiso y, acompañado de un solo legionario atravesaron la plaza muy batida por el fuego. A pesar de estar herido, consiguió llegar al pie de la torre y soportando los efectos de las granadas y petardos, colocó una carga de trilita, a cuya explosión, se rindieron los defensores de la torre. Posteriormente en otras acciones, recibió nuevas heridas, la última de las cuales le produjo la muerte.

Francisco Fadrique Castromonte

Francisco Fadrique Castromonte

Concedida por O.C. de 13 de febrero de 1962 (D.O. nº 35).

Acción de guerra: Combate de Edchera (Sahara).

Mandando la tercera sección de su compañía, primera de la XIII Bandera legionaria, dio pruebas de gran valor y espíritu de sacrificio. Atacado de frente y por ambos flancos cuando iniciaba el avance por la Saguia el Hanbra, por un enemigo que triplicaba el número de sus efectivos, consiguió prosperar hasta llegar a reducir la distancia, inflingiéndole duro castigo. Reforzado el enemigo se entabló dura lucha cuerpo a cuerpo. Ante el gran número de bajas propias pasó a la defensiva recibiendo dos heridas graves, iniciando la retirada de bajas y supervivientes. Solo con un legionario, aguantó y contuvo a los atacantes el tiempo suficiente para que la operación se realizara, muriendo él y el legionario en este empeño.

Juan Maderal Olega

Juan Maderal Olega

Concedida por O.C. de 5 de enero de 1966 (D.O. nº 5).

Acción de guerra: Combate de Edchera (Sahara).

Encuadrado en la tercera sección de su compañía como proveedor de fusil ametrallador, contribuyó valerosa y eficazmente en la progresión de su sección por la Saguia el Hambra. Posteriormente luchó denodadamente en lucha cuerpo a cuerpo con un enemigo duro y tenaz. Ordenado por el jefe de la sección pasar a la defensiva, quedó con éste para detener al enemigo mientra se efectuaba la retirada de bajas y supervivientes, sufriendo varios y fuertes ataques en los que recibió algunas heridas, sucumbiendo finalmente junto a su jefe dando el más alto ejemplo de valor y espíritu de sacrificio.