-->

Etapa sahariana

Legionarios en Sahara

Finalizada la guerra civil, La Legión retorna a África y queda organizada en tres tercios: el 1º en Tauima, el 2º en Riffien y el 3º en Larache. En 1943 se les asigna los nombres "Gran Capitán", "Duque de Alba" Y "Don Juan de Austria" respectivamente. El 1º Tercio estaba compuesto por cinco banderas y el 2º y 3º por tres, hasta que en 1947 la estructura orgánica se unifica a tres banderas. Este proceso supuso la disolución de las banderas cuyos numerales estaban comprendidos entre el IX y el XVIII.

En octubre de 1950 se crea el 4º Tercio, que recibe la denominación de "Alejandro Farnesio", con base en Villa Sanjurjo, integrado por la X, XI y XII Banderas. En junio de 1956 se crea la XIII Bandera para operar en el entonces conocido como territorio del África Oriental Español. La presencia legionaria en la antigua colonia, se inicia con el desembarco de esta bandera en Hasi Aotman (inmediaciones de El Aaiun) el 1 de julio de 1956.

Formación con carnero en Sahara

La XIII Bandera se creó específicamente para prestar servicio en esta provincia, permaneciendo en ella hasta junio de 1969 en que será disuelta y sus componentes pasarán a prestar servicio en los Tercios Saharianos. En estos trece años la bandera participará en numerosas acciones, siendo la más destacada la de Edchera, el 14 de enero de 1958, esta acción fue la más cruenta de cuantas tuvieron lugar en la campaña. En dicha mañana se encontraba toda la bandera realizando un reconocimiento en la Seguia El Hamra, cuando la 2ª compañía que marchaba en vanguardia, tomó contacto con una gran masa enemiga, perfectamente organizada y con un plan de fuegos bien concebido. En el combate que siguió se produjo un gran intercambio de fuego que duro todo el día, al llegar la noche, la bandera establece una posición defensiva y el enemigo rompe el contacto, destruyendo municiones y dejando más de cincuenta cadáveres sobre el terreno. El balance propio fue de treinta y siete muertos y cincuenta heridos. Por su actuación fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando el brigada Francisco Fadrique Castromonte y el caballero legionario Juan Maderal Oleaga los cuales murieron protegiendo la retirada de los hombres de su sección.

Base Sahara

Por otra parte en agosto de 1958 se ordena el traslado del 3º y 4º Tercios al Sahara Español y añaden a su nombre el apelativo de "Saharianos". El 3º Tercio se instala en El Aaiun y el 4º en Villacisneros. Durante la campaña se registraron otros incidentes armados entre los que podemos señalar el de Tifariti, los días 18 y 19 de diciembre de 1974: tras el ataque a una patrulla de la Policía Territorial, dos secciones de la X Bandera fueron helitransportadas para localizar y neutralizar a las fuerzas hostiles. En el encuentro se produjo un combate que se saldo con seis muertos y tres heridos en el bando enemigo y un muerto (Sargento José Carazo Orellana) y dos heridos en el propio.

Vehículo ligero en Sahara

Los Tercios Saharianos tenían una orgánica propia, encuadrando cada uno de ellos – además de las banderas de infantería – a un grupo ligero de caballería (I en el Tercio 3º y II en el 4º) y una batería de artillería (estas últimas fueron disueltas en el 64). Además el Tercio 3º contó con una compañía de carros de combate AMX 30, esta compañía se llamó "Bakali" en recuerdo al héroe legionario Daniel Gómez Pérez, precursor del arma acorazada en España.

La situación política fue deteriorándose en los años setenta. Tras diversas amenazas de invasión por parte marroquí, a las que se respondió con el despliegue preventivo de las fuerzas españolas, y el intento de invasión pacífica en la denominada Marcha Verde, el gobierno español decidió el abandono del Sahara. El repliegue se efectuó de forma escalonada, el Grupo Ligero de Caballería II fue la última unidad en abandonar el territorio embarcando en Villa Cisneros el 11 de enero de 1976. El Tercio 3º quedo acuartelado en Fuerteventura y el 4º disuelto, si bien no por mucho tiempo.